Como ya sabemos, el nombre original de Godzilla es Gojira, su nombre original, por lo general, se escribe en katakana (ゴジラ) y hay algunas teorías e historias que nos dicen la manera en que fue nombrado el rey de los monstruos.
Para empezar, la documentación sobre el origen oficial de Gojira se ha perdido con el tiempo, pero se ha llegado a la conclusión con los años de que Gojira es una palabra compuesta de dos palabras japonesas:
Gorira (Gorila)
kujira (Ballena)
Es decir, que Godzilla significaría «Ballena gorila» haciendo referencia a su gran e imponente tamaño, así como a su fuerza y su naturaleza acuática.
De acuerdo con el Japan’s Favorite Mon-star: The Unauthorized Biography of «The Big G» un libro no oficial pero que recopila mucha información interesante sobre Godzilla, la historia es un poco más profunda, se dice, y estas son solo especulaciones, que dentro de Toho trabajaba un empleado extremadamente peculiar, antes de la creación de Godzilla.
Este empleado era enorme, no solamente en estatura, sino que su cuerpo era también muy ancho, por lo que era imposible que no llamara la atención de todos en la empresa.
Siendo los humanos como somos, se le empezó a poner apodos gracias a su gran tamaño, algunos diciendo que era tan grande como un Gorila, mientras que otros aseguraban que era más parecido a una ballena.
Como no se podían poner de acuerdo con el animal al que se parecía más, decidieron juntar las palabras y comenzar a llamarlo Gojira y aunque el nombre e identidad del empleado se perdieron con el tiempo, parece que este fue el que inspiró uno de los nombres más populares en el mundo del entretenimiento.
