God Level 3vs3 2019, el mundial de freestyle que nos dejó reciclando rimas.

Por: El Yorg

Uno de los eventos más grandes a nivel global es la “God Level 3 vs 3 2019”, este “mundial” de freestyle donde varios de los países hispanohablantes tienen participación. En esta ocasión tuvimos 8 equipos y 3 fechas en distintos países; la primera fecha se llevó a cabo en México, la segunda en Chile y la tercera en Perú, esto hace que el ganador absoluto de la God Level sea el más regular dentro de todas las fechas y esto me parece bien, porque se le da un premio al mejor y no sólo al local como casi siempre pasa en este tipo de competencias.

Dentro de las 3 fechas hubo buenas batallas, donde pudimos ver el potencial de los equipos, el conjunto, el punchline, pero, sobre todo, este torneo se ha caracterizado por reciclar rimas, repetir y repetir rimas que ya habíamos escuchado; esto lo vuelve un torneo mediocre, donde vemos que los freestyle sólo estuvieron para complacer al público y entiendo porque lo hacían, ellos necesitaban ganar y así es como fue su táctica, pero esto generó una base de errores, que demeritaron el torneo en su totalidad.

noticia-1558840102-god-level-2019.jpg

La rima que más reciclaron fue “Nos van a ganar, nos van a ganar”, esto lo escuchamos más de 5 veces en el torneo, otra que usaron en todas las fechas fue “Dicen que Cacha me la agita, con su facha vietnamita”, en todas las fechas Papo tiró esta barra y aunque causa euforia, dejó de ser gracioso después de la segunda ocasión que la escuchaste, otra rima reciclada es “Falso campeón a Wos”, entiendo que fue un robo la RBBDLG pero ya pasó, ya fue, eres un freestyle “profesional” no tienes que decirle a Wos a cada rato que es un falso campeón, entiendo que sólo gane en Argentina, pero pues no podemos hacer nada.

Esto nos lleva al segundo problema: el Jurado. El jurado que no supo valorar la técnica de los equipos no hubo anotaciones y se dejaron llevar por el localismo, entiendo que quieran dar un espectáculo amplio, pero no creo que dar replica tras replica sea lo mejor para alargar el evento, creo que es mejor demostrar que tienen los huevos para votar por aquel que no sea local, y dejar claro que no hay favoritismo dentro de la competencia.

La duración del evento. Esto se ha vuelto una locura, la mayoría de la gente que va a este tipo de eventos va a ver batallas, batallas de freestyle que nos sorprendan y que podamos gritar con euforia una buena rima y en su caso un buen insulto, pero parece que a ellos se les ha olvidado esto; entiendo que quieran unir esto con la cultura Hip Hop, eso me agrada, que le den espacio a propuestas nuevas y a los mismos organizadores del evento de mostrar su material y demostrarle a la gente que el Hip Hop siempre será parte de esto, pero creo que con uno o dos grupos estaría perfecto, en Chile nos presentaron a 4 y siendo sincero, a mí me desespera que entre cada corte estén cantando bandas, además de que es mucho más cansado para el público.

La cuestión del streming en México fue motivo de enojo para todos los aficionados, no todos tienen la oportunidad de ir a estos eventos aunque no son caros, yo por ejemplo no pude ir, fue mi segundo día dando clases y tenía un compromiso familiar, así que de menos esperaba una transmisión en vivo de calidad y sé que no es una obligación, pero México quedó como el patito feo de la God Level, porque en los otros dos países Red Bull se sumó al evento para transmitirlo, y la pregunta es ¿Dónde está tu dios ahora?

El localismo. Una de las cosas de las que la mayoría de la gente se queja, es del público a favor que tienen los países sede de este mundial, por ejemplo, México no ganó una sola batalla fuera del país, eso demuestra el bajo nivel que tenemos hoy en día. Chile ganó sólo una batalla fuera de casa y eso le bastó a “Trilogía” para quedarse con el tercer puesto y Perú que fue el más regular, quedó segundo lugar en México, tercero en Chile y campeón en Perú, pero en todas las sedes, le gritaban más al local y es entendible; es ahora cuando entendemos que lo que ha logrado Aczino fuera de México es excepcional.

Perú es un justo ganador, no veo otro equipo con ese nivel, Jaze, Nekroos y Choque nos enseñaron que Perú será puesto en el mapa del Freestyle de nueva cuenta, dejando de lado aquel penoso accidente del 2016. Jaze está en un nivel increíble, espero que esto le abra más puertas para que en el futuro lo veamos más seguido en competencias internacionales. Nekroos estuvo con los punchline más altos en toda la competencia, se ve que es el líder del equipo y que tiene bien identificado su rol. Choque es un freestyler que me gusta mucho y sacó la mejor rima del torneo para mi gusto, “1,2,3 lo que dice este incapaz, pues agarro la soga, no me rendiré jamás”, que punch tan impresionante.

470647_796439

Argentina quedó como segundo, muy bien merecido. El Team Wacho tiene a uno de los mejores freestylers del mundo: Wos, quien se mostró temible y aunque ha dejado de lado las competencias, mostró que sigue entrenando para mantenerse dentro del gusto del público. Trueno es un rapero en toda la extensión de la palabra, fluye sobre la base, encaja bien en el ritmo, pero le falta punchline, pero bueno, tiene 18 años, eso puede mejorar en futuros años, y Papo “el escritor de rimas”, que no sé si ustedes lo han notado, pero veo a Papo bajo de nivel, no sé si no está concentrado o tiene problemas personales, pero no lo he notado al 100, pero bueno, estuvo ahí, hizo su mayor esfuerzo y el equipo quedó segundo.

1-11.jpg

Chile quedando tercero, pero esto no es ninguna sorpresa, los chilenos tienen buen nivel, ellos están en el top 10 de los mejores freestylers del mundo, Teorema, Nitro y Kaiser están bien pulidos como equipo, llevan años siendo un buen equipo y en muchas ocasiones han comentado que entran juntos, así que esto no es una sorpresa, aunque lo que si me sorprendió fue el nivel de Teorema, no está al 100, no sé qué pase pero no lo veo cómodo, Nitro y Kaiser fueron oxigeno puro para él dentro de la competencia.

1559171395-kaiser-nitro-teorema

Tengo que comentar unas cosas más, sé que ya es muy largo el post, pero vale la pena llegar hasta este punto: La rima de la discordia. En Perú, RC mencionó en una rima que Teorema es huérfano, esto es algo muy delicado, pero ¿Qué no las batallas son eso? ¿Batallas? No hay un código de conducta que diga que no le puedes decir algo a tu oponente, y como en alguna entrevista mencionó el Muelas de Gallo, “todo está permitido, sólo que tienes que estar dispuesto a pagar el precio”, y RC está pagando el precio de decir esta rima, está siendo odiado por mucha gente, pero recuerden que al final esto es un espectáculo y RC ya le pidió disculpas al público y a Teorema, y eso vale más que cualquier cosa que nosotros como público, podamos decir.

Y la última cosa que tengo que mencionar es el bajo nivel de Aczino. Aczino es el mejor de todos, ha ganado todo en diversos países, no sólo en México, pero en esta ocasión lo vi con una falta de idea, espero que sólo sea una racha, ya todos sabemos que su cabeza está en su carrera musical y nadie lo quiere ver retirado, pero creo que este es el costo que está pagando por servirle a dos amos.

Te recuerdo que el contenido de todos los eventos lo puedes ver repartido en 2 canales, las batallas de México están en el canal de Youtube de Omega el CTM, y las otras dos como ya lo comenté, están en el canal de Red Bull batalla de los gallos, así que disfruten de los eventos para que este movimiento siga creciendo.

No se olviden seguirme en mis redes sociales personales, en Twitter como @Weckes y en Instagram como @yorg_slava.

Muchas gracias por leernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s