La adicción a los videojuegos es una enfermedad mental.

En junio de 2018 la Organización Mundial de la Salud incluyó la adicción a los videojuegos en su sección de conductas potencialmente dañinas relacionadas con la tecnología, junto con el uso excesivo de Internet, computadoras y smartphones.

La propuesta indicaba que la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE) fuera actualizada para incluir enfermedades relacionadas con videojuegos a su lista de enfermedades mentales.

De inmediato hubo oposición de varios grupos que trataron de exponer puntos contradictorios en la investigación con la que la CIE respaldo su propuesta y, por otra, resaltar las virtudes de los videojuegos, pero ahora la decisión está tomada y la adicción a los videojuegos fue aprobada en la 72ª Asamblea de Salud Mundial. De acuerdo con el criterio de la OMS, para detectar si tú o alguien más tienen adicción a los videojuegos, básicamente es necesario identificar estos aspectos:

  • Que jugar sea la actividad dominante de la persona, al grado de que le impida realizar otras.
  • Que, a pesar de que sea obvia la presentación de consecuencias negativas, jugar siga siendo la actividad dominante.

Si conoces a alguien que presente estos patrones de conducta, será momento de acercarse, orientar y ayudar. Una cosa es tener afición a jugar; otra es tener una adicción.

La adicción a los videojuegos está en la sección enfermedades mentales relacionadas con conductas de adicción y está descrita como “Un patrón de conducta persistente o recurrente con los videojuegos, y puede ser online u offline, y se manifiesta a través de un control dañino al jugar, del incremento en la prioridad que se le da al juego -al grado de que jugar tenga preferencia por encima de otros intereses de la vida o actividades cotidianas-, y de la continuación del juego sin que importen las consecuencias negativas que se presenten”.

Así que ya saben lectores, si conocen a alguien así, ya es considerado como una enfermedad mental.

Y si no leen algo el día de mañana, no pregunten por qué ☹

descarga

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s