Refritos y mal hechos… ¿El nuevo cine mexicano?

Por: Mina Mú 😘

En la actualidad algunos cineastas mexicanos han puesto el nombre de nuestro país muy en alto a nivel mundial; galardonados en varias ocasiones a los Oscares, Cannes, BAFTA, etc. Así que sí, México en el cine, está dando mucho de que hablar, pero y entonces ¿Qué es lo qué pasa? Antes de continuar quiero hacer la aclaración que este post está dirigido al cine comercial, a aquellas películas por las que pagas tu boletito y te gastas de menos, un Benito (reloaded) en la dulcería de tu cine favorito.

Y es que yo siempre he tenido un problema con el cine mexicano moderno, la mayoría de las historias caen en lo predecible, no tienen ni pies ni cabeza, son cursis al mil por ciento, con argumentos ridículos, guiones simplistas, chistes ya gastados, actuaciones de malas a malísimas, con los mismos actores de siempre en los mismos papeles de siempre; no hay una película en el cine mexicano actual que yo te pueda decir: “Guey tienes que verla”, en verdad no la hay.

Lo peor del caso es que los guiones “originales” parecen estar pasando de moda y esto lo siento reflejado hasta en el cine comercial hollywoodense, no sólo en el mexa. Los remakes, parecen ser lo de hoy y dices bueno, si a Disney ya no le gira la ardilla y tiene que valerse de live actions de todos sus clásicos, pos’ que los mexicanos no podamos, y órale va, te los compro, así que dejemos de lado la falta de originalidad, pero entonces lo grave del asunto parece ser la falta de talento. Porque ¿Cómo haces que la copia de algo bueno sea tan mala? Es decir, ya tienes todo, una historia, un hit en la taquilla, te buscas un buen director y pum listo; ¡Pero nooooooo! Parece que los productores creen que por qué una película haya sido un hit, su refrito, aunque mal hecho, también lo será, y terminan dejando a México como un país de producciones mediocres, en lugar de conseguir hacer verdaderos tributos a los clásicos.

Claro ejemplo: “La boda de mi mejor amigo” que se estrenó recientemente, un intento de remake del clásico de los 90’s estelarizado por Julia Roberts. Mira que yo no soy una persona que ame las comedias románticas, pero en su género es una película que cambió la dinámica de las mismas, donde la protagonista es buena y mala (súper bitch, pero con causa, jaja) y al final no termina con el príncipe azul, sino que tiene que enfrentarse a su triste realidad; un gran giro si consideramos que en todas las pelis de este tipo los protagonistas siempre terminaban juntos a pesar de mil y un adversidades. Pero la versión mexicana de este clásico es como si le tuvieran odio, en serio, no hay dirección, no hay emoción, no hay ni química entre los personajes, bueno, ni siquiera se tomaron el tiempo para escoger un soundtrack chingón, memorable, como lo es el de la original con rolas como: “The Way You Look Tonight” y “I Say a Little Prayer”; cabe mencionar que esta última canción va en una de las escenas más representativas de la película y en esta nueva versión la echan a perder con Amante Bandido ¿Neta? No digo que la rola sea mala, pero si tienes un súper equipo de producción y un buen presupuesto ¿No pudiste hacer la tarea de buscar una canción más ad hoc a la escena? Y es que digo, si vas a copiar algo e incluso cuadros completos, por lo menos ¡hazlo bien!

Llámame malinchista si quieres, pero en serio, piénsalo, el cine mexicano comercial no propone nada nuevo desde hace mucho, con sus excepciones (pero contadas) y con directores que la están haciendo fuera del país, y lo que más coraje da es que intenten poner en alto mundialmente el nombre de este, con “propuestas” como estas… y pues así no se puede.

Y lo que nos espera… ya que también está en marcha el refrito de “50 First Dates” con nada más y nada menos que: Vadhir Derbez (porque no tenemos suficiente con la hermana en el 50% de las últimas producciones mexicanas).

Pero bueno ¿Tú qué opinas?

¡Aaah! Y no es que me las dé de crítica o cineasta ¡Eh!, simplemente creo que como espectadores merecemos más y si nos van a dar la copia de algo, de menos que sea de buena calidad.

llega-trailer-nueva-version-boda-mejor-amigo

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s