Crímenes de pensamiento: El caso del policía caníbal.

Por: El Yorg.

En uno de los tantos apartados que tiene HBO GO en su plataforma, nos encontramos con una pestaña llamada: Crímenes a sangre fría; en esta pestaña hay todo tipo de documentales, pero este llamó poderosamente mi atención por la primera parte del título “Crímenes de pensamiento” o sea que ¿No los cometieron? Esto es raro ya que nuestro sistema de justicia condena el crimen, pero si no lo has hecho ¿Cómo demonios o que excusa usaron para poder llevar un juicio de esta índole?, pues déjame contarte un poco de esta historia.

El documental nos lleva a New York, a la vida de Gilberto Valles, un policía que tiene esposa y una hija y que cometió un terrible error, dejar su computadora sin contraseña. Este error le permitió a su esposa saber que hacía de noche, y eso era entrar a un sitio de internet en donde interactuaba con otros hombres y hablaban de como secuestrar, asesinar y comer la carne de diferentes mujeres; esto aterrorizó a su esposa y fue con la computadora a la oficina policial para denunciarlo por este tipo de “palabras”, y es que en varios chats hacía referencia a ella y a su hija, de lo fácil que sería atarlas, matarlas y después comérselas. Este tipo de “pláticas” hizo a su esposa reaccionar de una manera alterada y sin pedir una explicación, salió despavorida de su casa.

descarga (1)

Gilberto sabía que si en algún momento se llegaba a descubrir su doble vida y este pasatiempo (porque hay que decirlo así, ya que nunca cometió un crimen), iba a tener muchos problemas. Y así fue, esto lo llevó a un juicio donde no tuvo tiempo de defenderse y lo mandaron a la cárcel por crímenes que no había cometido, sólo por lo que escribió. Entiendo que en 3 de estos chats tuvo pláticas que podían suponer que fuera verdad y que lo puedan acusar por conspiración (que eso si está penado), pero como él lo dijo, eso era sólo una fantasía donde él detrás de una computadora sentía que podía salir su alter ego, donde podría hacer o deshacer lo que él quisiera, y se le hizo fácil hacer este tipo de menciones, porque eran de su interés y de su curiosidad.

Pasó 17 meses en la cárcel hasta que pudo tener un juicio justo y el jurado decidió que, si no había cometido ningún crimen, no había porque juzgarlo; por lo que lo dejaron en libertad, pero la vida de Gilberto ya había cambiado. Varios especialistas opinaron que no era justo que estuviera en la cárcel, también mencionaron que lo que él hacía era para sacar el estrés de su trabajo, pero sólo con el pensamiento; porque lo que se puede ver a lo largo del documental, es que él era una persona normal y amorosa con los que lo rodeaban.

Su madre y su padre son los que más lo defienden y entre ellos se echan la culpa, ya que como se separaron a muy temprana edad de Gilberto, temen que el pensamiento que tiene su hijo haya sido por ese tipo de conflictos. Sus padres siempre estuvieron a su lado, pensando en cómo ayudarlo y que no conocían este lado tan oscuro de su hijo.

Es un excelente documental, son 85 minutos muy bien invertidos donde podemos apreciar lo complicado de este caso. Así que, si tienes HBO o HBO GO, puedes disfrutar de este gran documental.

CRIJTLmUEAAhno6

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s