Les Bleus, una historia de Francia, 1996 – 2016.

Por: El Yorg.

Estamos ante uno de los documentales más impresionantes de la historia del fútbol y les juro que no exagero al decir esto.

Como pueden leer en el título, es una recopilación de 20 años de la selección francesa y su impacto dentro del entorno social; es muy impresionante ver como los franceses son aún más apasionados que nosotros los mexicanos cuando se trata de fútbol.

Todo está en orden cronológico, comienzan con la generación de 1996, donde vemos a un joven Zidane, Henry, Thuram y demás, preparándose para jugar la Eurocopa y no les va muy bien. Después nos situamos en el mundial de 1998, donde Francia fue el anfitrión y justo ganador, es ahí donde podemos ver el impacto social; toda la gente es feliz, al siguiente día de ganar el campeonato se decreta como día inhábil para que la gente acuda a los campos Elíseos y festejar a lo grande con su selección.

HkjMq7tQ7_930x525__1

En la Eurocopa del 2000 empiezan algo tibios la competencia, pero en el transcurso de la misma van jugando mejor, llegando a la final y ganándola contra una Italia que parecía imbatible. Todo era amor y felicidad entre el seleccionado francés y su afición hasta que llega ese tormentoso mundial de Corea – Japón 2002; ellos llegan como favoritos para ganar el torneo y es ahí cuando se enfrentan a Senegal y empieza el derrumbe de Les Bleus.

Francia, a costa de todo pronóstico queda eliminada en la fase de grupos y esto no lo toma muy bien el aficionado ni la prensa, los atacan por todos lados, dicen que llegaron muy sobrados a la justa mundialista, así que acaban con ellos y el mayor de los culpables es Zizou.

En la Euro 2004, Francia parece haber retomado el camino para ser nuevamente campeón, pero se topa con una Grecia en los octavos de final que los dejó sin gol, y ya sabemos cómo termina esta historia.

Zidane, junto con varios de sus compañeros abandonan la selección francesa y le dan paso a una nueva generación. Pero para el mundial de 2006 el astro francés vuelve para retirarse del fútbol en uno de los torneos que mayor magia desplegó dentro del campo, y así es como lo recordamos, jugando alegre en ese campeonato, dónde tuvo la desfachatez de tirar un penal a lo Panenka y humillar a Buffon en plena final, pero después pasó algo que todo el mundo recuerda, “El cabezazo de Zidane a Materazzi”. Nadie en realidad sabe por qué perdió la cabeza, sólo se sabe que la última vez que Zizou pisó un campo de juego, no se fue como todos hubiéramos querido.

74711-r8Vz1Wf7Un3Ke8F

A pesar de perder la final, los franceses no fueron duros con Zidane y lo recibieron como un verdadero héroe, algo que pocas veces se ve, o sea que cambiaron un campeonato del mundo por un cabezazo de su mayor referente, no sé qué piensen ustedes, pero es impresionante el cariño y la lealtad que le tienen a Zidane.

En la Euro 2008 quedaron vapuleados por una Holanda y una Italia que no tuvieron piedad de ellos y una vez más el entorno social juega de una manera impresionante; se molestan con ellos, la prensa los humilla y son muy mal recibidos por la afición, pero eso no se compara con el mundial de Sudáfrica de 2010. El vestidor estaba roto, Anelka fue separado en pleno mundial, clasificaron a dicho mundial con una mano de Henry y no ganaron ni un sólo partido en la competencia.

La nueva generación llegó con buenos jugadores que prometían muchísimo, pero la Euro de 2012 no fue buena para ellos, pasaron a duras penas y quedaron eliminados por la nueva campeona del mundo (España) así que fue un fracaso más a la lista.

En la copa del mundo 2014 les fue mejor, pasaron caminando la fase de grupos y en esta ocasión se quedaron en los cuartos de final contra una Alemania muy poderosa, pero hubo algo más que se llevó las portadas: Benzema no cantaba La Marsellesa, lo que detonó una molestia por parte de la prensa y de los mismos ciudadanos.

2015 fue un año de altibajos para los franceses, pero hubo algo que los marcó. El 13 de noviembre del mismo año, unos terroristas atacaron varios puntos de la ciudad y ocasionaron muertes muy cerca de donde la selección francesa disputaba un partido amistoso. Fue algo que los franceses van a recordar por el resto de sus días.

El año 2016 fue un año glorioso, donde se juntaban dos generaciones y tenían la oportunidad de consagrarse una vez más en la Euro, que esta vez se jugaba en su territorio, con su gente, e hicieron bien las cosas, pero en la final, Portugal les ganó con un golazo de Eder en el alargue y es así como Portugal termina por primera vez como campeón de la Euro.

En el documental hablan infinidad de personalidades, desde actores, prensa, jugadores, políticos y demás, que nos hacen ver lo importante que es para un país como Francia el fútbol. Los invito a verlo, dura cerca de 1:50 hrs y lo mejor de todo es que está en Netflix, es un excelente documental donde dejan todo al descubierto y como a través de los años hemos aprendido a que el juego más hermoso del mundo es sólo eso, un juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s