¿Chuck McGill ha fingido todo el tiempo?

Aquí en los hijos de Aztlán somos muy fans de Breaking Bad y de su spin-off Better Call Saul, hemos disfrutado mucho las 3 temporadas de esta última y como todos ustedes nos preguntamos si Chuck realmente sufre alergia a la electricidad o si solo está fingiendo.

¿Por qué pensamos que no está fingiendo? La respuesta es muy sencilla, hemos visto muchas escenas donde Chuck sufre de los síntomas de su alergia (dolor, dificultad para respirar, incremento del ritmo cardiaco) incluso cuando nadie lo está observando. No tendría sentido fingir cuando sabes que no estas engañando a nadie.

Digamos que Chuck sufre de este padecimiento, entonces la siguiente pregunta lógica seria ¿Existe realmente una “alergia” a la electricidad? Pues no, varios análisis se han realizado y en ninguno de los casos existen conclusiones concretas que pueda existir tal cosa como alergia a la radiación electromagnética y que más bien se presenta como un desorden psicológico.

6

Entonces si Chuck no está realmente enfermo ¿Por qué sufre al enterarse de que esta cerca de una fuente eléctrica?

Para entender esto hay que echarle un vistazo al llamado “efecto placebo”, en palabras simples una persona puede tomar un medicamento falso y aun así mejorar su salud debido a que cree firmemente que aquello que está ingiriendo es realmente medicamento.

Ahora veamos el lado contrario, en inglés conocido como el “nocebo effect”, que básicamente es cuando una persona enferma o padece debido al contacto con algo que ella cree que le hace daño, aunque sea completamente inofensivo.

Esta es la mejor explicación que tiene el padecimiento de Chuck, realmente sufre dolores y malestares, pero no porque esté cerca de la electricidad, sino porque él está convencido que la electricidad le hace daño. Por eso es que sus síntomas solo se presentan cuando él está enterado que existe electricidad cerca de él.

7

Esto hace sentido si consideramos que la mayoría de las personas presentan síntomas cada vez más débiles cuando comienzan a confrontar el hecho de que todo ocurre solo en su cabeza. Si comparamos como se nos presentó a Chuck en la primera temporada vs como lo vimos en la tercera existe una gran diferencia, en sus primera apariciones lo veíamos recluido en una casa completamente obscura mientras que al pasar de los capítulos lo vimos incluso aventurarse a salir a la calle por su cuenta.

Así como respuesta a la pregunta que lleva por título este post: No, Chuck no está fingiendo, simplemente sufre de un trastorno psicológico no físico.

Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s