Del empowerment a la irresponsabilidad

Por: El Blade

¿Qué es el empowerment? En los negocios es conocido como el proceso en el que se aumenta la fortaleza en los equipos por medio de capacitación, la designación de recursos y al mismo tiempo se les provee con la autoridad debida. En palabras sencillas, lo que se busca es que las personas puedan operar sin depender todo el tiempo de sus superiores, lo cual agiliza procesos y reduce tiempos.

Pasar de ser alguien que confía y se apoya en su equipo a ser un irresponsable solo toma un paso. He visto personas que confían tanto en sus equipos que simplemente dan por hecho que el trabajo será terminado y que pueden tomarse las cosas con calma.

Las buenas experiencias nos llevan cada vez a considerar menos que algo malo puede pasar, por lo tanto nos volvemos confiados y ahí es cuando el peligro comienza.

Tu responsabilidad siempre. No importa quién es el que esté realizando la actividad, el resultado es tu responsabilidad porque eres el líder de ese equipo. Si el equipo puede operar sin ti y además tú no eres responsable de los resultados obtenidos ¿entonces para que estas ahí? ¿Para qué están pagando tu sueldo?

Revisa, revisa, revisa. No hay más, ¿Cómo vas a tener el control del proyecto si no sabes lo que está pasando? ¿Cómo vas a detectar un error? ¿Cómo vas a darte cuenta de una ineficiencia? ¿Cómo vas a darte cuenta si tu cliente no está satisfecho? No hay de otra.

Juicio vs juicio. Es importante que te mantengas muy cercano a tu equipo e identifiques cuando una decisión se tomó basándose en juicio más allá de basarse en hechos concretos. Pide que se te proporcionen todos los elementos y pregúntate si tú hubieras pensado algo similar, considera la decisión de tu colega y si puedes respétala. Si consideras que tomo una mala decisión comunica a los implicados los cambios que surgirán.

Hazte cargo de las comunicaciones más representativas. Las comunicaciones hacia tus superiores deben correr por tu cuenta (no dejes que te salten), las comunicaciones significativas con tus clientes también. Tus clientes deben entender que tu equipo ocupa una posición inferior a la tuya y que tu eres el que tiene la última palabra. Asiste pues a las juntas o enlázate a las llamadas telefónicas que sean más importantes.

Espero que estos puntos te sean útiles y recuerda que si quieres agregar algo a la lista no dudes en usar la sección de comentarios donde con gusto te leeremos.

Síguenos en redes sociales como “Los Hijos de Aztlán” en Facebook y @LosHijosdeAztlan en Twitter.

Hasta la próxima!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s