¿Podemos ser destruidos por Skynet?

Vagando por internet me encontré con una teoría llamada “Singularidad tecnológica”, que en palabras sencillas podría implicar el desarrollo de la inteligencia artificial a tal punto en que dicha inteligencia pudiera auto-mejorarse y crear copias de ella misma. La parte escalofriante es que esto significaría que las maquinas pudieran desarrollar mejores maquinas que a su vez desarrollarían mejores inteligencias artificiales, cada vez más alejadas del control humano.

El matemático Vernor Vinge piensa que las interfaces cerebro-computadora serán el inicio de la singularidad y predice que este fenómeno ocurrirá antes del 2030, por otro lado Ray Kurzwell, experto en dispositivos de conversión máquina-humano, predice que se alcanzara cerca del año 2045. En el 2012 varios expertos en tecnología se reunieron en la Cumbre de la Singularidad, donde en promedio las fechas propuestas para alcanzar la singularidad rondan entre el 2040.

Aquellos que defienden esta teoría a menudo se basan en la llamada “Ley de Moore”, la cual es creación de George Moore co-fundador de Intel. ¿De qué va esta ley? Bueno, corría el año de 1965 cuando a Moore le pidieron predecir los futuros 10 años de la industria de semi conductores, Moore entonces llego a la conclusión de que el número de transistores y componentes en un circuito se duplicaba año con año, por lo que su predicción se basó en este hecho. Tal fue su sorpresa al darse cuenta que su predicción fue bastante precisa. Incluso hoy en día, la Ley de Moore sigue siendo un parámetro para fijar los objetivos de miniaturización de la industria de semi conductores.

¿Las maquinas nos odian? Contrario a lo mostrado en la película “Her” prácticamente todas las inteligencias artificiales que han tenido contacto con Internet se han mostrado racistas y con tendencias violentas, lo que nos lleva a pensar que no tardarían mucho en darse cuenta que no somos necesarios en este planeta.

Sería bastante sencillo, en el caso de que se inicie un conflicto hombre vs máquina, que la inteligencia artificial superara a la humanidad, debido a que todo el tiempo estamos interactuando y por lo tanto compartiendo información sobre nuestro comportamiento. Ejemplos de esto son los sistemas operativos como Siri, o incluso los dispositivos para el hogar de Amazon como Alexa.

¿Deberíamos preocuparnos? A pesar de que esta teoría pueda sonar escalofriante, también es cierto que es solo una teoría y que es muy difícil tener una predicción certera de lo que va a pasar en el futuro, sobre todo cuando esta se hace a un plazo mayor de 5 años.

Contestando a la pregunta que lleva por título es te post: Si, si puede existir una inteligencia similar a Skynet que nos destruya. Sin embargo, hasta el momento todo queda dentro de una teoría que esperemos no nos toque ver aplicada. Por el momento ver la saga de Terminator a manera de entrenamiento no es mala idea.

Hasta la proxima!

Anuncios

Un comentario en “¿Podemos ser destruidos por Skynet?

  1. Mi novia siempre tiene miedo de hacerse cuentas en lugares nuevos porque “google sabe todo y se va a transformar en Skynet”. Al parecer ella tiene razón!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s